En su última misa en la ciudad por la tradicional celebración, el obispo extendió el pedido a los dirigentes políticos que participarán de las próximas elecciones. “Busquemos ser equipo porque somos parte de la misma barca”, remarcó.
Frente a una multitud de fieles en las puertas de la parroquia ubicada en Moreno al 6770, monseñor Gabriel Mestre encabezó su última fiesta de San Cayetano en la ciudad y, en su homilía, llamó a “renovar la amistad social a pesar de las diferencias”.
“Teniendo presente el Evangelio, me quedo con una sola palabra: amigo. ‘No los llamo siervos, yo los llamo amigos’, dice Jesús. Es lo que nos dice a cada uno de nosotros”, señaló quien asumirá como arzobispo de La Plata el próximo 16 de septiembre.
“Pensemos lo importante que somos que el mismo Dios nos llama amigos. Uno no le dice amigo a cualquiera. Y Dios, que tiene todo el poder, que es el omnipotente, que es el que tiene nuestra vida en sus manos, nos llama así. Hoy cuando nos acostemos esta noche, cuando tengamos alguna complicación dentro de un mes, cuando estemos bajoneados, debemos recordar que Jesús nos llama amigos”, añadió.
En la misma línea, señaló que “al mirar toda la historia de la Iglesia, el verdadero santo es el amigo de Dios”. Y que, desde el bautismo, todos están llamados a “ser santos”. Por eso planteó la necesidad de “ser amigos entre nosotros”, ya sea “en la familia, como en el barrio, el grupo, la comunidad de trabajo o en el ambiente” donde cada uno desarrolla su vida.
“Si somos amigos, vamos a hacer un gran aporte a nuestra patria, a nuestra ciudad, a nuestra zona, que está necesitada de poder renovar la amistad social a pesar de las diferencias y con las diferencias. Busquemos ser equipo porque somos parte de la misma barca”, consideró.
En la antesala de las PASO del 13 de agosto, el titular de la Diócesis de Mar del Plata hizo extensivo el llamado a los dirigentes, “sean del partido político que sean”.
Y destacó: “Se lo pedimos a aquellos que vamos a comenzar a votar el próximo fin de semana, en octubre y capaz que otra vez en noviembre. Pero también nos lo pedimos y nos lo exigimos a cada uno de nosotros, renovando la amistad social, la amistad familiar y comunitaria. Aprendiendo a perdonarnos, a dialogar, a tenernos paciencia, a darnos tiempo, a respetarnos. Esos son los valores de la amistad social, familiar y de cada grupo”.
Por último, se esperanzó con que “el saborcito lindo” que dejó el triunfo en el mundial de fútbol se pueda llevar a la vida cotidiana, “en la amistad social” que invita a vivir el papa Francisco.
“Hoy venimos a pedir tierra, paz, techo y trabajo, pero esencialmente debemos ser amigos de Jesús y de cada hermano. Viva la Virgen, viva San Cayetano”, concluyó Mestre.
Además de los miles de fieles, de la celebración religiosa participaron el intendente Guillermo Montenegro; el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli; el presidente del PJ de General Pueyrredon, Eduardo Cóppola; el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid; el concejal Roberto “Tata” Gandolfi; y diversos miembros de organizaciones sociales, entre otros.